¿Por qué crear una marca personal?

El diseño de una estrategia de marketing personal se está convirtiendo en un factor determinante para la empleabilidad y la mejora profesional. No sólo se trata de crear un logotipo o símbolo distintivo. Saber vender lo que mejor hacemos y no sólo lo que somos capaces de hacer es la clave de los nuevos planteamientos de marca personal. Nos encontramos ante un proceso que implica decidir y ajustar el área de nuestro currículo que vamos a elegir como identidad para vincularnos a nuestro entorno laboral. Lejos de ser parte de un plan de empleo circunstancial, la marca personal debe contemplarse a largo plazo como un activo de gran valor estratégico para cualquier profesional.

Acercando la marca a la persona

Llevamos décadas hablando de marketing en las empresas como un conjunto de herramientas y técnicas para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Trasladando este concepto al mercado laboral, el marketing personal consistiría en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones profesionales.

Los beneficios de contar con esta disciplina entre nuestras herramientas profesionales van sin embargo mucho más allá de una mayor facilidad para la empleabilidad. Los expertos coinciden en señalar que el principal valor de la marca personal es su capacidad de diferenciación, lo que en mercados altamente competitivos como el laboral puede suponer la diferencia entre permanecer dentro y crecer, o quedarse fuera durante una larga e indeseable temporada.

A continuación expongo algunos de los beneficios que creo puede tener un buen posicionamiento personal, pero antes te recomiendo echarle un vistazo a este popular video de video Thinkbox.tv para hacerte una mejor idea.

Entonces, pasemos a ver todo lo que la marca personal puede hacer por ti.

A nivel profesional:

  • Mejorar nuestra visibilidad: Nos diferencia de nuestros competidores y ayuda a captar la atención de reclutadores, clientes y colaboradores.
  • Tangibilizar nuestro servicio: Al dar información cualitativa sobre nosotros, reduce la incertidumbre frente a nuestro perfil profesional y aumenta la confianza.
  • Generar networking: Una marca personal bien gestionada nos sitúa en el diálogo con una comunidad afín de donde podremos obtener un interesante feedback.
  • Gestionar nuestra reputación: Nos permite hablar sobre nosotros mismos antes que otros lo hagan por nosotros y, por supuesto, controlar mejor lo que se dice.
  • Crear nuevas oportunidades laborales: Si somos hábiles, nuestra trayectoria profesional puede enriquecerse notablemente mediante colaboraciones y propiciar nuestra promoción interna.

A nivel personal:

  • Facilitar la libertad profesional: El Marketing Personal reduce la dependencia a la empresa privada y en tiempos de inestabilidad supone una palanca de cambio y mejora laboral.
  • Satisfacer la necesidad de autorrealización: A través de desarrollo de nuestro posicionamiento personal, podemos aumentar nuestra influencia social, aceptación y valor profesional en un escenario más amplio y enriquecedor que nuestro trabajo actual.
  • Ampararnos ante el desempleo: Frente a contextos de inactividad laboral, la marca personal nos mantiene activos en su gestión y puede llegar a facilitar el emprendimiento y la financiación.

Un buen currículo tradicional sigue siendo hoy en día indispensable. Sin embrago, también comienza a serlo crear nuevas sinergias laborales aprendiendo a gestionar nuestro perfil de forma diferencial. Si buscas algún recurso para comenzar, los 16 ejercicios para que descubras tu marca personal, de la escritora y analista digital Neus Arqués, pueden serte muy útiles.

2 respuestas

  1. asi es Paloma, que razón tienes,….con que poco podemos empezar a contruir Marca-Persona, pero que mal lo solemos trabajar. enhorabiena por el blogg. Tienes un seguidor y amplificador más 🙂

    • Hola Enrique. Es muy cierto que la marca personal se puede empezar a construir con muy poco, pero siempre con autenticidad y coherencia, como bien sabes hacer. ¿Has oído eso de “Tu sonrisa es tu logo, tu personalidad tu tarjeta de presentación y la experiencia de estar contigo tu marca personal”? Simple, ¿Verdad? ¡Un abrazo enorme y mil gracias por seguirme!

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Redactora publicitaria. Desarrollo estrategias y conceptos creativos 360º para marcas y empresas. Estoy especializada en Marketing de contenidos y Comunicación Digital.