Ginebra, cultura y Branded Content. La apuesta de Seagram’s Gin

Con Seagram’s Gin me pasa como con algunos actores de Hollywood. Su nombre no me dice mucho, pero su imagen me resulta inconfundible. Creo que en parte es gracias a la publicidad exterior y gráficas convencionales en revistas que llevan años haciendo para la marca desde la agencia Tiempo DDB.

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En esas extrañas situaciones en las que me doy cuenta que yo también formo parte del grupo de personas al que los expertos llaman “consumidores”, me alegra descubrir que la publicidad de toda la vida sigue vigente y que a través de ella consigo el reconocimiento de una marca.

Pues bien, recientemente he conocido “American Portraits”, el proyecto de Branded Content de Seagram’s Gin creado por Arena y cuyo vídeo resumen podéis ver a continuación. Vincular una marca de ginebra made in USA, de estética retro y posicionada en la singularidad norteamericana, a algunas de las personalidades más influyentes de la América de los años 50, puede parecer una asociación bastante obvia. Una forma de conectar el atributo intangible de un producto con un significado poderoso. Tan poderoso como Frank Lloyd Wright, Diana Vreeland, Ray & Charles Eames o Raymond Loewy.

Pero realmente cuando una marca intenta construir una forma única de vivir la vida, los terrenos creativos nuevos no son fáciles de encontrar. En este caso creo que donde ha estado el verdadero desafío y éxito de la campaña ha sido en la estrategia de contenidos.

Los formatos culturales en el Branded Content

Hoy en día las audiencias más que un perfil socio económico determinado comparten o se diferencian según una actitud. No soy ningún lince si afirmo que Seagram’s Gin ya no vende ginebra a adultos entre 28 y 45 años, de clase media-media con estudios universitarios que vivan en grandes ciudades, sino a personas urbanas de inquietudes creativas que se relacionan con la ginebra en contextos socio-culturales.

Entender por tanto qué necesita la audiencia es clave para desarrollar la estrategia de contenidos y establecer los formatos que serán el punto de contacto con la misma. Y creo que en esto la marca lo ha hecho notablemente mediante formatos culturales que han despertado un interés más que adecuado en su público. El proyecto se compuso de:

  • Un acuerdo con filmin.es para la exhibición de 4 documentales sobre la vida de los personales antes mencionados que podéis ver gratuitamente aquí una vez registrados.
  • Un ciclo de documentales organizado en la Cineteca de Madrid.
  • Un coloquio con Óscar Mariné, Diego A. Manrique, Pedro Feduchi y Raquel Pelta.
  • Una serie de artículos en revistas de referencia sobre la vida y aportaciones culturales de los personajes a la historia contemporánea.

Todo, en sinergia, trabajando para un objetivo común: que la marca sea capaz de transmitir una idea clara y relevante para su público. Pero ¿cuál es esa idea?

El eje en el Branded Content

En el feliz encuentro entre lo que tenemos y lo que la audiencia necesita, surge el eje de campaña. En este caso, según explica la propia marca “Creemos que hoy, al igual que en los años 50, estamos viviendo un proceso de redefinición constante de las industrias – y de la propia sociedad – que necesita mirar atrás para buscar fuentes de inspiración. La capacidad visionaria de todos estos personajes nos puede servir de guía para reinventarnos”. Toda una declaración de intenciones para dar respuesta a los nuevos retos de la diferenciación en un sector donde todas las ginebras quieren ser sofisticadas.

Seagram’s Gin se sitúa así en el mercado como un valioso proveedor de inspiración y entretenimiento para su audiencia. Casi como el efecto de la experiencia de una ginebra bien consumida. Una apuesta por el Branded Content con el objetivo de aumentar su capacidad competitiva y mejorar su valor y preferencia en el mercado que el pasado mes de noviembre le valió la plata en su categoría en los Premios Inspirational 2014.

Larga vida a las marcas que apuestan por la cultura. Aunque, en este caso, sea culpa del Branded Content.

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2 respuestas

  1. ¡Genial artículo! Me alegra que te gustara. Lo has entendido a la perfección! 😉 Un abrazo

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Redactora publicitaria. Desarrollo estrategias y conceptos creativos 360º para marcas y empresas. Estoy especializada en Marketing de contenidos y Comunicación Digital.