Trucos (y tratos) para resucitar la eficacia de tu Email Marketing

El Email Marketing es uno de los grandes incomprendidos dentro de la estrategia digital empresarial. Se trata de una técnica muy sencilla que es capaz de ofrecer grandes resultados. Sin embargo, hoy en día son muy pocas las empresas que lo utilizan con todo su potencial y que mantienen los tratos básicos para la legalidad de su uso: El consentimiento expreso del usuario o una relación contractual previa con el mismo.

Existen muchas definiciones de Email Marketing, pero al final tiene que quedar claro que se trata de una forma de realizar marketing directo mediante el uso del correo electrónico. Lo cierto es que detrás de esta frase tan sencilla, sabemos además que mediante Email Marketing podemos tener un registro preciso de la interacción de cada usuario con el email enviado desde el primer segundo. Una brujería tecnológica imposible de conseguir en la publicidad convencional.

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Conocer tanto sobre tus comunicaciones supondrá para ti un gran poder a la hora de tomar decisiones estratégicas para mejorar la eficacia de tu publicidad. No obstante, según los estudios, tus clientes no dedicarán más de 2,8 segundos a leer tu email, por lo que o cuentas algo interesante desde el principio o puedes dar por muerto tu mail. Si buscas inspiración para que esto no ocurra, aquí tienes algunos trucos.

Cómo redactar una campaña de Email Marketing efectiva

1. Cuida el from: Es la parte del texto que identifica quién envía el email, el nombre del remitente. Puedes poner el de tu empresa cuando se trata de comunicaciones comerciales, pero también puedes usar un nombre propio, estableciendo una comunicación más personal con tus contactos. Recuerda también identificar el email con el logo de tu empresa.

2. Potencia tu creatividad: El titular será muy importante a la hora de persuadir a tus clientes para que abran el mail pero cuida también el resto de los mensajes. Intenta que haya una Propuesta Única de Venta (USP en publicidad), es decir, una oferta o incentivo que destaque sobre el resto. En este sentido, se recomienda evitar las múltiples ofertas, una práctica habitual cuando tienes mucho que contar pero que puede hacerte quedar como un auténtico fantasma.

3. Equilibra las imágenes: Intenta que haya un equilibrio entre la cantidad de imágenes y su tamaño con respecto a la cantidad de texto. No se trata de llenar de imágenes todo el email ni tampoco solamente de pequeños textos. Si no quieres un resultado horrible, apuesta por usar siempre fotos de calidad. Existen bancos de imágenes profesionales con precios muy económicos que darán a tu email la imagen que mereces.

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4. Deja claro tus intenciones: Redacta una “Llamada a la Acción” para llamar la atención de tus contactos y no dejarlos en el limbo de una lectura sin foco. Lo que se llama “Call to Action” es en la mayoría de los casos un botón en el que podemos leer frases como “Haz click aquí”, “Regístrate” o “Pincha aquí”. Prueba también otras expresiones más creativas como “Sí, quiero”, “Me lo pido”… etc.

5. Cuidado con el tamaño: Aunque los programas ASP o el software especializado que uses te advertirán oportunamente, recuerda que un Email Marketing nunca debería pesar más de 100 Kb. Si los sistemas anti-spam detectan que el envío pesa demasiado es muy probable que el envío se suspenda.

6. Evita las palabras spam: Evita el uso de determinadas palabras que impliquen gratuidad, descuento o aquellas que inducen a la acción de compra. Las palabras spam son como los malos espíritus y se detectan fácilmente por los filtros anti-spam. Recuerda que tu plataforma de envíos puede saber si el  email ha llegado o no a tus receptores, pero no puede identificar si los envíos han caído a la bandeja de spam o a la de entrada.

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7. Usa botones sociales: Si quieres aumentar clicks, añade botones sociales para compartir tu contenido. Si además quieres aumentar tu número de seguidores, puedes poner en el email botones de tus redes sociales o solo de aquella que, en tu estrategia de Social Media, tenga más relación con el contenido que envías.

8. Mide resultados: No solo en el panel de tu plataforma podrás tener un reporte de tu campaña. La sincronización con Google Analytics será como una bola de cristal que te facilitará mucha más información sobre la interacción una vez que el usuario haya aterrizado en tu landing page o página de destino. Al principio puede resultarte algo complejo, pero empieza con las métricas más básicas y ve cogiendo confianza.

Principales métricas en una campaña de Email Marketing

1. Tasa de apertura: Es lo que generalmente más preocupa a las empresas, el dato fundamental que se mira en primer lugar y, muchas veces, el único que se analiza. Hoy en día la tasa de apertura media anda en torno al 10%, pero si tu campaña es creativa y tu base de datos está bien trabajada puedes superar ese porcentaje con creces.

2. Click rate: Los clicks son un índice muy importante a la hora de saber el interés que un envío ha despertado sobre tu base de datos. Significa que el receptor no solo ha leído tu correo sino que ha realizado alguna acción propuesta dentro del mismo para ampliar información.

3. Bounces: Los email fallidos o rebotes son todos aquellos emails que no llegan a sus destinatarios, bien por un error temporal o porque el mail facilitado no existe.

4. Bajas: Las bajas son todos aquellos contactos que deciden no volver
a recibir nuevas comunicaciones y pulsan sobre “baja”. Una opción que debes facilitar para hacer legal tu envío. Pero no entres en pánico. Una baja solo significa un usuario que no quiere comunicarse con tu empresa por este medio. Siempre que hayas cumplido tu parte del trato y hayas cuidado tu listado de contactos puedes pensar el positivo: es una optimización de tu base de datos con leads de más calidad.

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A estas alturas, ya debes de tener claro que el Email Marketing es una herramienta que no tiene nada que ver con el spam. Correctamente usado reporta grandes beneficios en términos de fidelización y branding e integrado en una campaña de marketing de contenidos puede tener un retorno de la inversión más que interesante. Puedes empezar con algunas herramientas gratuitas como:

MailChimp
Doppler
Benchmark

Recuerda que conseguir que un cliente que ha mostrado interés compre o realice una contratación es infinitamente más fácil que captar un alma nueva que comience una relación contigo desde cero.

¿Un último consejo? En el Email Marketing también existen las horas brujas. Mandar un email fuera de esta franja horaria puede hacer perder tu conversión hasta un 20%. Evita los lunes y los viernes y, por supuesto, los fin de semana. Céntrate en las horas de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00.

Ahora ya estás más cerca de convertirte en un verdadero monstruo del Email Marketing. Solo tienes que esforzarte en mantener el hechizo con tus usuarios y no dejar que te lleven los demonios de un uso compulsivo únicamente al servicio de la venta.

Fuente de las imágenes: campaignmonitor.com

Una respuesta

  1. ¡Hola Paloma! Como Marketing Assistant de @fromdoppler, en primer lugar quisiera agraderte por mencionar nuestra herramienta de Email Marketing. Si te interesa conocer más, te invito a descargarte este informe: http://goo.gl/4BWr3L ¡Verás qué útiles serán estos contenidos! Saludos @MariaDiazTweet

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Redactora publicitaria. Desarrollo estrategias y conceptos creativos 360º para marcas y empresas. Estoy especializada en Marketing de contenidos y Comunicación Digital.