Marca personal, no es país para esnobismos

Dejémonos de rollos y de discursos ultra elaborados. La marca personal siempre ha estado ahí. En cualquier profesión, a cualquier edad, en el mundo offline y el canal online.

Todos conocemos a alguien que deja una huella especial en la forma que hace su trabajo. Eso es marca personal. Un intangible que pertenece a la persona, es de la persona y sirve a las personas. Que se gestione o no de manera estratégica y pueda entrar en la disciplina del Branding es, desde luego, otra cuestión. Pero al pan, pan y a la persona, su marca.

No hace falta ser CEO en una start-up, ni un emprendedor prometedor, ni abanderar una profesión tecnológica ni atractiva para disfrutar de sus beneficios. La marca personal no es algo elitista solo al alcance de empresarios, artistas o estrellas del Social Media. Es para todo aquel que haya encontrado o quizás solo intuido, una habilidad especial para hacer las cosas de forma distinta. Democraticemos la marca personal de una vez por todas, por favor.

Mi peluquero tiene una marca personal aunque no tiene ni idea de ello. Voy a Manolo porque es un autónomo que trabaja de forma individual en un pequeño callejón del barrio y me deja poner los temas que me gustan en Spotify.

Es verdad que corta el pelo muy bien. Quizás la peluquería que está a 200 metros también lo haga. Pero yo voy siempre a su local porque Manolo tiene también para mí un valor esencial: corta como uno quiere y por donde uno señala. Rara avis en el mundo de la estética. Además siempre es capaz de ofrecer una conversación interesante sobre música (fue buen bajista de un grupo de rock local) y una puerta bien opaca a las miradas ajenas, por lo que crea una experiencia perfecta para mí.

Manolo no tiene su peluquería en Google Maps y eso que siempre que voy se lo recuerdo. Ni siquiera tiene Fan Page y mucho menos un blog o un simple book de estilos Instagram. Nunca ha puesto sus fortalezas sobre una matriz DAFO. Él estima que no le hace falta y que con la clientela habitual tiene de sobra para mantener el equilibrio confortable de una vida que me consta interesante. Confía en todo lo que ha creado durante años y en su trabajo bien hecho día a día. No le falta razón.

Esta es la verdadera dimensión de la marca personal, la de ayudar a conseguir los objetivos que a uno estime válidos para sí mismo. La forma de hacerlo pasa por crear un significado lo más diferencial y relevante posible. Desde luego no siempre es fácil, ni basta con eso.

Detrás de esa diferenciación y también a través de ella hay que crear una relación de valor con el entorno. Se consigue con actitud, constancia y coherencia. Es por ello que hay que “ser” antes de “estar” y “definirse” antes de “mostrarse”.

Entonces, ¿por qué gestionar tu marca personal si haces un buen trabajo y te va bien? La respuesta es simple. Porque la marca no solo sirve para obtener un rendimiento mejor. También es una fortaleza para cuando, de repente un día, algún competidor hábil ponga el ojo en nuestro territorio. Algo que quizás pienses que no ocurrirá nunca. Por el momento.

La cosa se complica un poco cuando conviene tener en cuenta que ese intangible de la marca personal con la que todos nacemos es una conquista tan frágil como aérea. Nos guste más o menos, vivimos en un mundo súper competitivo donde muchos profesionales y trabajadores son perfectos sustitutivos unos de otros y, a veces, a mejor precio. Sí, el precio. Ese odioso factor ligado a la decisión de compra. Seamos sinceros, a nosotros también nos pasa.

El otro día hablaba con Manolo de las peluquerías low cost que están aflorando por todos los barrios. Me cuenta que el precio del baño de color que tienen en tarifa es lo que él paga al proveedor por cada caja de tinte. Dice que no le preocupan estas franquicias. Quizás esté en lo cierto. Por el momento.

Yo por si acaso siempre insisto en comenzar ya su Branding y su presencia digital, pero él se ríe y me pregunta si quiero un café. Al final siempre pago yo. Manolo tiene sin duda una buena marca personal, aunque no la gestione de forma estratégica.

De hecho en su local no hay ni siquiera logotipo. Por el momento.

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Redactora publicitaria. Desarrollo estrategias y conceptos creativos 360º para marcas y empresas. Estoy especializada en Marketing de contenidos y Comunicación Digital.