Redactando contenidos en el ecosistema digital

Durante los próximos cinco años, la inversión de las empresas en contenidos digitales crecerá un 11,5%, en comparación con el 3,3% de los contenidos no digitales. Son datos publicados en el informe Global Entertainment and Media Outlook de la Fundación PWC y su interpretación parece clara. ¿Verdad?

Un consumidor poderoso

Sólo hace 10 años de la llegada de los medios digitales, pero éstos han ido ganando fuerza, diversidad y efectividad hasta formar parte de los poderosos medios allow the line. Con el desarrollo del mundo digital, el consumidor tiene a su disposición una mayor cantidad de contenidos. Conscientes de ello, los anunciantes están escuchando y prestando más atención que nunca a los consumidores para crear mensajes que se adapten realmente a sus intereses. Algo que particularmente me parece muy acertado. Quizás a los medios de comunicación masivos no les suene demasido bien, pero los anunciantes ya no quieren solamente anunciarse allí donde esté su público objetivo, también quieren interactuar con ellos de forma más personalizada y transparente.

Todos los publicitarios sabemos cómo el desarrollo de la tecnología ha ocasionado un verdadero cambio en los patrones de consumo y en la forma en que el individuo se enfrenta a la publicidad y a los contenidos comerciales. En la actualidad, las marcas están enfocando sus estrategias de marketing cada vez más los dispositivos móviles y a las redes sociales para crear relaciones directas y “retornables” con sus consumidores. Es ahí donde el marketing de contenidos puede ser uno de los grandes aliados.

Después de más de 10 años de experiencia en el sector publicitario, mi opinión es que de poco sirve hoy en día adaptar una creatividad audiovisual o gráfica a los formatos publicitarios digitales si verdaderamente queremos entrar de lleno en este nuevo ecosistema digital. Un territorio donde las reglas de sus habitantes difieren mucho de lo que las empresas han creído (o creado) tradicionalmente. Para poder trabajar de forma eficaz a nivel de contenidos en un ecosistema digital donde las marcas no sean forasteros sino habitantes de pleno derecho, es necesario generar un plan específico.

Nuevas relaciones, nuevos enfoques

Larry Downes y Chunka Mui, autores del libro “Killer Applications”, tienen una visión muy clara acerca del impacto en el marketing de todos estos fenómenos: una nueva estrategia digital. Llaman así a una nueva manera de moverse en el mundo de los negocios que utiliza las tecnologías digitales y que se impone hoy en día sobre la clásica planificación de “las cinco fuerzas” de Michael Porter.

Una parte de esta estrategia digital es formada por todos los procesos que construyen “nuevas relaciones con los clientes”. Entre las múltiples posibilidades que podemos encontrar para hacer estas nuevas relaciones se encuentra la personalización de la información. Creo que pocos pueden discutir hoy que la investigación de audiencias, es decir, conocer e identificar tipologías de usuarios y conocerlas a fondo, es hoy uno de los aspectos más relevantes de cualquier planificación digital.

Para ello, es importante conocer los fenómenos que ocurren en la red, como el Fenómeno Groundswell (literlamente traducido como “remolino”), un ola de democratización social en la que la gente utiliza las tecnologías para obtener lo que necesita pero no de las empresas, sino de otras personas. Entonces, ¿Pueden entrar las marcas en esta corriente espontánea de información? Sobre todo ello intentaré reflexionar en el artículo “Groundswell o cómo empoderar tu estrategia digital”.

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Redactora publicitaria. Desarrollo estrategias y conceptos creativos 360º para marcas y empresas. Estoy especializada en Marketing de contenidos y Comunicación Digital.